lunes, 30 de agosto de 2010

preguntas y dudas sobre el ayuno y ramadan

    • Asuntos que anulan el ayuno
    • Pregunta:
    ¿Qué sucede con la persona que está moliendo granos y le entra algo a
    la boca como resultado de eso mientras está ayunando?
    • Respuesta:
    Alabado sea Allah.
    Eso no anula su ayuno, y el ayuno sigue siendo válido, porque se trata
    de algo que no sucede por elección propia, y no fue su intención que algo le
    llegara al estómago. Me gustaría aprovechar la oportunidad para explicar que
    las cosas que rompen el ayuno de alguien – tener relaciones sexuales, comer,
    beber, etc. – solo lo hacen si se cumplen tres condiciones:
    1 – Que la persona conozca la reglamentación al respecto. Si no conoce
    la reglamentación, entonces no anula el ayuno, porque Allah dice en el Corán:
    “No será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado
    que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis
    intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.” [33:5]
    “¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.”
    [2:286]
    El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Mi
    ummah es perdonada por los errores y olvidos y por lo que se les ha obligado
    a hacer”. El que es ignorante está cometiendo un error, y si lo hubiera sabido
    no lo habría hecho, por eso si por ignorancia hace algo que anule el ayuno,
    entonces no es culpable y su ayuno es completo y válido, ya sea que ignore la
    reglamentación o el tiempo de su aplicación.
    Un caso similar es cuando una persona hace algo que anule el ayuno
    creyendo que no es así, como quien se aplica una ventosa, pensando que eso
    no anule el ayuno. Lo que le decimos es que su ayuno es válido y no debe
    hacer nada al respecto. Y hay otras cosas que le suceden a una persona no
    por elección propia; por eso no tiene culpa y no anule su ayuno, por las
    razones que aquí hemos mencionado.
    En conclusión, las cosas que anulan el ayuno no lo anulan a menos que
    se cumplan tres condiciones:
    1 – Debe conocer la reglamentación
    2 – No debe haber olvidado que está ayunando
    3 – Debe hacerlo por elección propia
    Y Allah sabe mejor.
    Veredicto emitido por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, vol. 1, pág. 508
  • ---------------------------------
  • Recibir una inyección mientras está ayunando
  • Pregunta:
¿Cuál es la reglamentación con respecto a recibir medicación inyectable
durante el día en Ramadán, ya sea por nutrición o con fines médicos?
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
La persona que ayuna puede recibir medicación inyectable, ya sea
intramuscular o intravenosa, durante el día en Ramadán, pero no está
permitido recibir inyecciones nutritivas durante el día en Ramadán, porque iría
contra el principio de comer y beber; esa inyección se considera como un
engaño que apunta a romper el ayuno durante Ramadán. Es preferible si la
inyección intramuscular o intravenosa es colocada durante la noche.
Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre nuestro
Profeta Muhammad, su familia y compañeros.
Fatwa emitida por el consejo permanentes de sabios de Arabia
Saudita. Fataawa al-Laynah al-Daa’imah 10/252



-----------------------------------
El inhalador para el asma no invalida el ayuno
Pregunta:
¿Usar un inhalador en la boca para el asma durante el día en Ramadán
invalida el ayuno a quien sufre de dificultad para respirar?
Respuesta:
El inhalador utilizado para el asma no invalida el ayuno porque se trata de
un gas presurizado que va a los pulmones, y no es alimento, aparte de ser
algo necesario siempre, tanto en Ramadán como en otros momentos.
Fatawa al-Da’wah, Ibn Baz, n° 979.

--------------------------------
Usar algún producto para contrarrestar el mal aliento durante
Ramadán
Pregunta:
En las farmacias pueden encontrarse perfumes que se utilizan solamente
para la boca, y que viene en forma de aerosol. ¿Está permitido su uso
durante el día en Ramadán para quitar el mal aliento?
Respuesta:
Alabado sea Allah.
En lugar de usar un aerosol, es suficiente con utilizar el siwaak que el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos recomendó
usar. Si la persona usa un aerosol y nada llega a la garganta, entonces no
hay problema. Pero cabe aclarar que el olor que sale de la boca de la persona
que ayuna no debe desagradar, ya que es el efecto de la obediencia a Allah.
En el hadiz dice que “el olor de la boca de la persona que ayuna es mejor a
los ojos de Allah que la fragancia del almizcle”.
Veredicto emitido por el Sheij Saleh al-Fawzan - Al-Muntaqa min
Fataawa Sheij Saalih al-Fawzaan, vol. 3, pág. 121
---------------------------------------------
  • La sangre que sale entre los dientes no invalida el ayuno
  • Pregunta:
¿La sangre que sale accidentalmente de entre los dientes invalida el ayuno
o no? ¿Qué sucede si el sangrado no es provocado por la persona misma sino
por alguien que lo golpea por error? Espero su consejo, que Allah lo
recompense.
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
La sangre que sale de entre los dientes no invalida el ayuno, ya sea que
salga por sí sola o provocada por el golpe de otra persona.
Allah es la fuente de fortaleza. Que Allah envié paz y bendiciones sobre
nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compañeros.
Fatwa emitida por el Comité Permanente para la Investigación
Científica y veredictos legales de Arabia Saudita (al-Laynah al-
Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Iftaa’) 10/267
Pero es ilícito (haraam) para la persona que ayuna tragar esa sangre; si la
traga deliberadamente, sí rompe el ayuno.
-------------------------------
  • La menstruación, la metrorragia y la hemorragia posparto
  • (apartado sobre el Ayuno)
Le es prohibido a la mujer ayunar cuando está menstruando,
tanto los ayunos obligatorios como los voluntarios, pero debe
recuperar los días de ayuno obligatorio que no pudo realizar.
‘Aishah (Allah se complazca con ella) dijo: “Cuando nos
sucedía eso -se refiere a la menstruación- se nos ordenaba
recuperar el ayuno y no se nos ordenaba recuperar la oración.”
Registrado por Al Bujari y Muslim.
Si una mujer está ayunando y comienza a menstruar, su ayuno
es invalidado, aún cuando sea un instante antes de la puesta
del sol, y debe recuperar ese día también, si se trata de un
ayuno obligatorio.
En cambio, si siente la sensación de la menstruación dentro de
su organismo antes de la puesta del sol, pero la hemorragia
comienza a evidenciarse inmediatamente después de la
puesta del sol, su ayuno es válido. Esto es debido a que
cuando se le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) si la mujer que tiene un sueño erótico debe
realizar la ablución mayor, respondió: “Si encontró restos de
secreción vaginal, sí”, haciendo depender este precepto de la
existencia de secreción, no de la sensación de su flujo dentro
del organismo. Lo mismo ocurre con la menstruación.
Si sale el sol y la mujer continúa menstruando, el ayuno de ese
día queda invalidado, aún cuando dejase de menstruar un
instante después de la salida del mismo. Y si por el contrario,
deja de menstruar un instante antes de la salida del sol y
ayuna ese día, su ayuno es válido, aún cuando se bañase
después de la salida del sol. Lo mismo ocurre con quien se
encuentra en estado de impureza mayor y pone la intención de
ayunar, bañándose después de la salida del sol. Su ayuno
también es válido, debido a que ‘Aishah (Allah se complazca
con ella) dijo: “En Ramadán, el Mensajero de Allah (la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) solía amanecer en estado de
impureza mayor a causa de haber tenido relaciones sexuales,
2
no un sueño erótico, y ayunaba.” Registrado por Bujari y
Muslim.
La hemorragia posparto
La hemorragia posparto es el sangrado que sufre la mujer a
causa del parto, ya sea durante o después del mismo.
Esta hemorragia a pesar de no tener un tiempo determinado, lo
general es que dure cuarenta días. Si la hemorragia supera los
cuarenta días pero la mujer nota la aparición de algunos
síntomas que indican que la hemorragia se va a interrumpir,
espera hasta que se corte y luego se purifica. De lo contrario,
debe realizar la ablución mayor al cumplirse los cuarenta días,
por ser la duración más común.
Cuando la hemorragia se interrumpe, la mujer vuelve al estado
de pureza, aunque sea antes de los cuarenta días, por lo que
debe realizar la ablución mayor, rezar, ayunar, y puede
comenzar a mantener relaciones sexuales nuevamente. Si la
hemorragia se interrumpe por un período menor a un día,
entonces no puede considerarse purificada.
Solo se considera hemorragia posparto cuando el sangrado es
causado por el parto o por la pérdida del feto.
Si la mujer tiene una pérdida durante el período embrionario,
es decir que el embrión todavía no tiene la forma de un ser
humano, debe considerar como que tuvo un sangrado de tipo
patológico, por lo que se atendrá a los preceptos religiosos de
la metrorragia, y no una hemorragia posparto. En el ser
humano, el embrión adopta el nombre de feto en el tercer mes
de la gestación, y lo mantiene hasta el nacimiento.
Tomado del libro “La menstruación, la metrorragia y la hemorragia
posparto” (apartado sobre el Ayuno)
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al-Uzaimin

---------------------------------
  • El Suhur no es condición necesaria para que el ayuno sea válido
  • Pregunta:
A excepción de Ramadán, puedo ayunar como todos los lunes y jueves sin
realizar el Suhur. No pude levantarme para realizar la oración del fayr y comer
el Suhur, en este caso, ¿puedo ayunar igualmente sin comer el Suhur?
  • Respuesta:
El Suhur no es una condición para que el ayuno sea válido, por el
contrario, es recomendado y parte de la Sunnah (mustahabb), porque el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Comed el
Suhur, porque en el Suhur hay bendición”.
Veredicto emitido por el Sheij Ibn Baz, vol. 4, pág. 259.
----------------------------------------------------
  • Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán
  • Pregunta:
Tengo 16 años. Comencé a tener mi período menstrual cuando tenía 13, pero
ese año no ayuné todo el mes de Ramadán, sino que sólo ayuné siete días, y
mis padres no me hicieron ayunar porque pensaban que no debía hacerlo.
¿Debo ayunar los días que perdí, o qué debo hacer? Espero su consejo por
favor. Que Allah lo recompense con el bien.
  • Respuesta:
Todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Cualquiera sea el caso, debes ayunar al llegar a la pubertad, que en el caso
de una joven es cuando comienza a tener el período menstrual, aparece el
vello púbico, tiene sueños eróticos, o queda embarazada. Tener el período
menstrual es una de las señales de la pubertad, por lo que tú ya has llegado
a la pubertad y debes ayunar durante el mes de Ramadán. En todo caso,
debes recuperar el mes que no ayunaste; y quedarás absuelta al recuperar
los ayunos y arrepentirte, porque en el momento en que no ayunaste ya
debías hacerlo. Tu familia cometió un error al no prestar atención a tu
situación. Ya no eres una niña, y debes arrepentirte por haber cometido esa
negligencia.
Allah sabe mejor.
Veredictos legales emitidos por el Sheij ‘Abd-Allah Ibn Humayd, pág. 176
-----------------------------------------------
  • Posponer el ghusl a causa de la yanaabah (impureza posterior a
  • mantener actividad sexual) hasta que comienza el alba durante el
  • mes de Ramadán
  • Pregunta:
¿Está permitido posponer el ghusl a causa de la yanaabah hasta que
despunta el alba? ¿Está permitido que las mujeres pospongan el gusl después
del fin de la menstruación o de la sangre post-parto hasta después de que
rompe el alba?
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
Si una mujer ve que está pura (taahir) antes de la oración del Fayr,
entonces debe ayunar, y no importa si pospone el ghusl hasta después del
alba. Pero no debe hacerlo después que sale el sol. Lo mismo se aplica en el
caso de estar yunub (impuro después de mantener actividad sexual), uno no
debe posponer el ghusl más allá de la salida del sol en el caso de los
hombres, sino que se debe hacer el ghusl cuanto antes para poder orar la
oración del Fayr con la yamaa’ah (en la mezquita).
-------------No ayunar a causa de una enfermedad
  • Pregunta:
  • Una mujer que padece una enfermedad mental, tiene fiebre alta, y
  • problemas nerviosos, entre otros, por lo cual no ha ayunado en los últimos
  • cuatro años, aproximadamente. ¿Se pueden compensar de alguna manera los
  • ayunos en esos casos? ¿Cuál es la reglamentación en este caso?
  • Respuesta:
Si no ayunó porque no pudo hacerlo, entonces tiene que compensar los
ayunos que no realizó en estos cuatro años, cuando pueda hacerlo. Allah dice
en el Corán:
“quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer
posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea
facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos
guiado y así seréis agradecidos.” [2:185]
Si los médicos afirman que no hay esperanzas de que se cure de su
enfermedad o de que se elimine su incapacidad de ayunar, entonces puede
dar de comer a un pobre por cada día que no ayune, dándole medio saa’
(medio palmo) de trigo, dátiles, arroz, o cualquier otro alimento que su
familia coma en su casa. Es similar al caso de los ancianos o inválidos que se
cansarían demasiado si tuvieran que ayunar o directamente les cuesta mucho
hacerlo. En este caso, no deben recuperar los ayunos que no realizan, sino
solo compensarlo dando de comer a un pobre por día.
Veredictos legales emitidos por el Consejo permanente de sabios
(Fataawa al-Laynah al-Daa’imah)

----
  • ¿Hacer gárgaras invalida el ayuno?
  • Pregunta:
  • ¿Se invalida el ayuno al hacer gárgaras?
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
El ayuno no se invalida en tanto y en cuanto no trague nada, pero no se
deben hacer gárgaras a menos que sea necesario. No invalida el ayuno
siempre y cuando el producto no llegue al estómago.
Veredicto emitido por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, vol. 1, pág. 514.
-------------------------------
  • Seis temas relacionados con las relaciones sexuales durante el día
  • en Ramadán
  • Pregunta:
Es bien sabido que todo aquel que mantenga relaciones sexuales con su
esposa durante el día en Ramadán debe liberar un esclavo o ayunar dos
meses consecutivos o dar de comer a sesenta personas pobres.
Mi pregunta es:
1 – Si un hombre mantiene relaciones sexuales con su esposa más de una vez
a lo largo de cierta cantidad de días, ¿debe ayunar dos meses por cada día, o
los dos meses son suficientes para expiar todos los días en que mantuvo
relaciones?
2 – Si no sabía que esta regla se aplica a quien mantenga relaciones con su
esposa, y pensaba que por cada día en que tuviera relaciones con su esposa
debía recuperar solo un día, ¿qué pasa en ese caso?
3 – ¿La esposa está sujeta a la misma regla que el marido?
4 – ¿Está permitido pagar dinero en lugar de dar comida?
5 – ¿Está permitido dar de comer a una persona pobre en nombre de él y de
su esposa?
6 – Si no puede encontrar alguien a quien dar de comer, ¿está permitido dar
dinero a organizaciones de beneficencia o alguna entidad similar?
  • Respuesta:
Todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Con respecto a quien tiene la obligación de ayunar:
1 – Si mantiene relaciones con su esposa durante el día en Ramadán, una o
más veces en un día, debe ofrecer una sola expiación. Si tuvo relaciones en
varios días, debe ofrecer tantas expiaciones como días en que tuvo relaciones
sexuales.
2 – Debe ofrecer expiación por haber mantenido relaciones aún si no conocía
la regla que dice que debe ofrecer expiación por eso.
3 – La esposa también debe ofrecer expiación por haber mantenido relaciones
si lo hizo voluntariamente con su marido. Pero si fue obligada, entonces no
debe hacerlo.
4 – No está permitido dar dinero en lugar de dar de comer a una persona
pobre, y eso no es suficiente.
5 – Está permitido dar de comer a una persona pobre con medio saa’ por él y
medio saa’ por su esposa. Eso se considera como una de las sesenta
personas que deben ser alimentadas en nombre de ambos.
6 – No está permitido darle todo a una sola persona pobre, o a una
organización de beneficencia, ya que puede que no lo distribuyan a sesenta
personas pobres. El creyente debe esforzarse por cumplir con su obligación
con respecto a las expiaciones.
Y Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre
nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.
Fatwa emitida por el Comité Permanente para la Investigación
Científica y veredictos legales de Arabia Saudita (al-Laynah al-
Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Iftaa’) 10/320.
-----------------------------------------
  • La extracción de sangre no invalida el ayuno
  • Pregunta:
  • ¿Extraer sangre del cuerpo de una persona utilizando una aguja invalida el
  • ayuno o no?
  • Respuesta:
Si la sangre extraída es una pequeña cantidad, no debe recuperar ese día
de ayuno. Pero si se considera que es una cantidad importante, debe
recuperar ese día para evitar controversias y asegurarse de que ha cumplido
con su obligación.
Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de
veredictos legales - Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 10/263
Ese tipo de análisis no invalidan el ayuno, sino que son perdonados porque
son necesarios y no son conocidos en la shari’ah por invalidar el ayuno.
Sheij ‘Abd al-‘Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) Fataawa
Islamiyyah, 2/133
Si una persona dona sangre y se le extrae una cantidad importante, eso
invalida su ayuno, por analogía con las ventosas, lo cual se refiere al acto de
hacer salir sangre de las venas para aliviar la enfermedad o almacenar su
sangre para emergencias. Pero si se extrae una pequeña cantidad, eso no
invalida el ayuno, como en el caso de una pequeña extracción con una aguja
para realizar un análisis.
Sheij Ibn Yibrin, Fataawa Islamiyyah, 2/133.
-----------------------------------
  • La mujer no ha recuperado aún los ayunos que perdió
  • Pregunta:
  • Aún no he recuperado los ayunos que perdí en el Ramadán pasado cuando
  • tuve mi período menstrual, y no recuerdo cuántos días perdí. ¿Qué debo
  • hacer?
  • Respuesta:
Todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Debe hacer todo lo posible por ayunar el número de días que usted cree
que puede haber perdido, y pedirle a Allah que le dé fuerza y ayuda. Allah
dice:
“a nadie se le exige fuera de sus posibilidades”. [2:233]
Haga todo lo posible para asegurarse y ayunar el número de días que
usted cree que perdió. También debe arrepentirse ante Allah, y Allah es la
Fuente de Fuerza.
Veredicto legal emitido por el Sheij Ibn Baaz
-------------------------------------------------
¿Qué debe hacer la persona que no ayunó?
  • Pregunta:
  • Soy una joven de 25 años. Desde que era muy joven hasta que tuve 21
  • años no ayuné ni oré porque era muy perezosa. Mis padres me aconsejaban
  • que ayunara y orara pero no les hacía caso. ¿Qué debo hacer, sabiendo que
  • Allah me ha guiado, y que ahora ayuno y me arrepiento del pasado?
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
El arrepentimiento borra con todo lo que ha sucedido en el pasado. Usted
debe arrepentirse por lo que ha hecho, tener la determinación de no repetirlo,
ser sincera en su adoración, realizar muchos actos voluntarios (naafil) de
adoración, como oraciones voluntarias durante el día y la noche, y cumplir
con los ayunos voluntarios, leer el Corán y realizar ruegos y súplicas. Allah
acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus malas acciones.
Fatwa emitida por el Sheij Ibn Baaz
------------------------------------------------------------------
  • ¿Cuándo debe una persona tener la intención de ayunar, y
  • qué sucede si la persona descubre durante el día que
  • Ramadán ha comenzado?
  • Pregunta:
  • ¿La intención del Ramadán debe hacerse durante la noche o durante el día? Y
  • si alguien le dice por la mañana que hoy es Ramadán, ¿debe compensar ese
  • día o no?
  • Respuesta:
Alabado sea Allah.
Es esencial realizar la intención de ayunar el mes del Ramadán por la noche,
antes del Fayr. No es suficiente comenzar el ayuno ese día sin la intención. El
que descubra durante la mañana que es Ramadán y realiza la intención del
ayuno debe abstenerse de la comida hasta la puesta del sol, y debe recuperar
ese día, porque fue narrado por Ibn ‘Umar de Hafsah (que Allah esté complacido
con él y ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:
“El que no tenga la intención de ayunar antes del Fayr, no será válido su
ayuno”. Narrado por el Imám Ahmad, los autores de al-Sunan, Ibn Juzaymah
y Ibn Hibbaan; ellos lo clasificaron como sahih y marfu’.
Esto está referido a los ayunos obligatorios. Con respecto a los ayunos
voluntarios (nafil), está permitido que realicen la intención del ayuno durante
el día, si no ha comido, bebido ni mantenido relaciones sexuales después del
Fayr, porque fue comprobado en el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido
con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entró a la
casa un día durante la mañana y dijo: “¿Tienes algo (para comer)?”. Ella dijo:
“No”. Él dijo: “Entonces ayunaré”. Narrado por Muslim.
Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah dé bendiciones y paz al Profeta
Muhammad, su familia y sus compañeros.
----------------------------------

No hay comentarios: