lunes, 30 de agosto de 2010

educacion islamica


Todas las alabanzas pertenecen únicamente a Alá; quiera Él conceder la paz y las bendiciones a nuestro Profeta
Muhammad, sello de la profecía, a su familia, compañeros y todos aquellos que siguen su camino hasta el Día de la
Resurrección.
La legislación islámica (Shari’ah) es un sistema completo que tiene como objetivo construir la personalidad del ser
humano en todos sus aspectos y facetas. El Islam concede gran importancia a este asunto, y por ende unió la fe y los
modales. El Profeta r dijo: “El más completo de los creyentes y más perfecto en su creencia es aquel que posee los
mejores modales”. (Ahmad, Abu Dawud & Tirmidhi).
Los correctos modales son el fruto de la creencia y la fe. La fe no prospera si no se ve acompañada de un crecimiento
de los buenos modales. El Profeta r nos informó que uno de sus más grandes objetivos como profeta era completar los
más excelentes modales; dijo: “He sido enviado para completar los buenos modales.” (Ahmad, & Bujari en el libro
titulado Al-Adab Al-Mufrad).
Alá alabó los modales y la educación de Su Profeta r:
“Eres de eminente carácter” (68:4)
¿Cómo puede compararse entonces la excelencia del Islam respecto a los modales y los valores con las artificiales
teorías e ideologías materialistas que han abandonado todo valor y principio, sin siquiera oponerse a la opresión de otros
pueblos y naciones, para sustraer sus riquezas y humillar a sus ciudadanos?
El Islam ha establecido que perfeccionar los modales en todos los asuntos cotidianos es una manera de acercarse a
Alá y a su complacencia.
Pero cuando el musulmán se distancia de los modales islámicos, en realidad se está distanciando también del
espíritu del Islam y sus principios básicos, y se torna un robot desprovisto de alma o sentimiento humano.
En el Islam los modales y la fe tienen estrecha relación. Alá ha explicado que el Salat (la oración) protege a la
persona delmal y los pecados, purifica y eleva el alma. Dijo Alá:
“La oración prohíbe la deshonestidad y lo reprobable”. (29:45)
El ayuno impregna a la persona con el más grande de los modales: la piedad. Dijo Alá:
“¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la
piedad”. (2:183)
El ayuno induce a otros modales como la calma, la tranquilidad, la tolerancia, y apartarse de todo lo vano y
superficial. El Profeta r dijo: “Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Si es
insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!” (Bujari & Muslim).
El Zakat (la caridad obligatoria) también purifica los corazones y las almas, y libra de enfermedades como el
egoísmo, dice Alá en el Corán:
“¡Toma de sus bienes una caridad para purificarles con ella!” (9:103)
El Hayy (la Peregrinación) es una escuela práctica para purificar el alma de todo mal. Dice Alá en su libro:
“Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de las relaciones maritales, de cometer
actos impíos y de discutir”. (2:197)
El Profeta r dijo: “Quién realiza el Hayy y no mantiene relaciones sexuales con su esposa (durante el Hayy), ni
comete pecados, saldrá del Hayy (purificado) como el día que su madre le dio a luz”. (Bujari & Muslim).
LOS MODALES ISLÁMICOS ESENCIALES
1. La veracidad:
Entre losmodales islámicos que Alá y SuMensajero han ordenado se encuentra la veracidad. Dice Alá en el Corán:
“¡Creyentes! Temed a Alá y permaneced con los sinceros”. (9:119)
El Profeta r dijo: "la Veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continua diciendo la
verdad hasta que es escrito ante Alá como veraz.” (Muslim).
2. Devolver los depósitos dejados en confianza
El Islam ha ordenado a los musulmanes que devuelvan los depósitos dejados en confianza; dice Alá en el Corán:
“Alá os ordena que restituyáis los depósitos a sus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáis
con justicia”. (4:58)
El Profeta r fue apodado ‘El Fidedigno’ por su tribu, ya que ellos le confiaban su riqueza para que la guardase.
Cuando Alá permitió al Profeta r emigrar de Makkah a Madinah debido al aumento de la opresión que sufría él y sus
seguidores, el Profeta r no emigró hasta haber devuelto todo el dinero que se le había depositado en confianza, a pesar
de que los dueños de dichos depósitos eran incrédulos. El Islam nos ha ordenado que devolvamos los depósitos dejados
en confianza sin tener en cuenta si los depositantes son musulmanes o profesan otra religión.
3. Cumplir las promesas:
Cumplir las promesas es otro de los modales esenciales islámicos; dice Alá en el Corán:
“¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!” (17:34) y también “Quienes observan fielmente la
alianza con Alá y no violan lo pactado” (13:20)
El Profeta r nos informó que una de las características del hipócrita es que no cumple sus promesas.
4. La humildad:
El musulmán se caracteriza por la humildad con que convive con sus hermanos en la fe, ya sean estos ricos o pobres.
Dice Alá:
“¡Sé benévolo con los creyentes!” (15:88)
El Profeta r dijo: “Alá me ha inspirado que seáis benévolos entre sí, que nadie se comporte jactanciosamente ni
oprima a los demás”. (Muslim)
5. La bondad con los padres:
La obediencia y honra a los padres es muestra de la importancia que el Islam otorga a los mayores. Alá ha
mencionado en el Corán los derechos que el ser humano debe a su creador, e inmediatamente después enuncia los
derechos de los padres y losmayores:
“Adorad a Alá y no le asociéis nadie en la adoración y sed buenos con vuestros padres”. (4:36)
Alá nos ordena que los obedezcamos, seamosmisericordiosos con ellos, humildes al tratarlos y suplicar por ellos:
“Sé benévolo con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo
niño!” (17:24)
Alguien vino a visitar al Profeta r y le preguntó: ‘¡Mensajero de Alá! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el
mayor derecho a que se le haga el bien y se le ofrezca compañía?’
Dijo: ‘A tumadre.’
Y dijo: ‘¿Después a quién?’
Dijo: ‘A tumadre.’
Y dijo: ‘¿Después a quién?’
Dijo: ‘A tumadre.’
Y dijo: ‘¿Y después a quién?’
Dijo: ‘A tu padre’.”
(Bujari & Muslim).
La bondad con los padres no es una mera recomendación para el musulmán, sino que es una obligación acorde al
consenso general de sabios musulmanes.
6. Mantener y fortalecer los lazos familiares
Mantener y fortalecer los lazos familiares es una obligación del musulmán, y cortar estas relaciones es causa del
alejamiento de todamisericordia y la privación del ingreso al Paraíso; dice Alá en el Corán:
“Si volvéis la espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de sangre. A éstos es a quienes
Alá maldice, volviéndoles sordos y ciegos”. (47:22-23)
El Profeta r dijo: "Quien corte los lazos de parentesco no entrará en el paraíso" (Bujari & Muslim)
7. La bondad con los vecinos:
La bondad con los vecinos se encuentra entre los más noblesmodales islámicos, Alá:
“Adorad a Alá y no le asociéis nadie en la adoración. Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres,
vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero”. (4:36)
Alá nos ha ordenado ser amables con los vecinos estén estos cercanos o lejanos. El Profeta r dijo: “El ángel Yibril
continuó aconsejándome la bondad con los vecinos, hasta que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia.”
(Bujari y Muslim). El Profeta r también dijo a Abu Dharr: “¡Abu Dharr! Cuando prepares sopa, agrega más agua en el
recipiente, y recuerda a tu vecino (es decir acércale algo de ella).” (Muslim). Los vecinos deben ser tratados con
amabilidad ya sean esto musulmanes o incrédulos.
8. La generosidad con los invitados:
El Profeta r dijo: “Quien crea en Alá y en el Día del Juicio que sea generoso con su invitado”. (Bujari yMuslim).
9. La generosidad:
Alá elogió a aquellos que gastan generosamente:
“Quienes gastan su hacienda por Alá sin hacerlo seguir de alarde ni agravio tendrán su recompensa junto a su
Señor. No tienen que temer y no estarán tristes”. (2:262)
El Profeta r dijo: “Quien posea un lugar vacío en su vehículo que le permita viajar a quien no lo posea, y quien
posea comida demás, que se la ofrezca a quien no la posea”. (Muslim)
10. Paciencia y Tolerancia:
Tolerar y perdonar los errores de la gente y aceptar sus disculpas es una característica del Islam. Dice Alá:
“Quien es paciente y perdona, eso sí que es dar muestras de resolución”. (42:43) y también dice: “Que perdonen y se
muestren indulgentes. ¿Es que no queréis que Alá os perdone? Alá es indulgente, misericordioso”. (24:22)
El Profeta r dijo: “La caridad no disminuye la riqueza. Cuando el siervo es tolerante con los demás Alá le honra.
Quien es humilde por Alá (exaltado y Majestuoso sea) le eleva en grados.” (Muslim). El Profeta r también dijo: “Sed
misericordiosos y Alá serámisericordioso con vosotros; perdonad (a la gente) y Alá os perdonará”. (Ahmad)
11. Reconciliar a las personas:
Reconciliar a las personas es una excelentemanera de difundir el amor, la armonía y el espíritu de cooperación entre
las personas. Dice Alá en el Corán:
“En muchos de sus conciliábulos no hay bien, salvo cuando uno ordena la limosna, lo reconocido como bueno o la
reconciliación entre los hombres. A quien haga esto por deseo de agradar a Alá, le daremos una magnífica recompensa”.
(4:114)
12. El pudor:
El pudor es una virtud que previene la vileza y la maldad. El pudor se puede sentir de Alá, es decir sentir vergüenza de que Alá nos vea cometer una desobediencia. También puede sentirse pudor de las personas y de uno mismo, y es en cualquiera de los casos una señal de fe. Dijo el Profeta: “El pudor es parte de la fe.” (Bujari & Muslim). También dijo: “El pudor no trae sino el bien.” (Bujari & Muslim).
13. La misericordia:
La misericordia es algo que muchas personas han perdido en sus corazones, y debido a esto sus corazones son tan
duros como la piedra o peor aún. El creyente, por el contrario, es misericordioso, considerado y compasivo, tal como dice
Alá:
“Es, también, formar parte de los que creen, de los que se recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia.
Ésos son los de la Derecha”. (90:17-18)
El Profeta r dijo: “El ejemplo de los creyentes en su misericordia entre ellos, en el amor que se profesan es como el
de un sólo cuerpo, si cualquier parte este enferma, entonces todo el cuerpo sufre el insomnio y la fiebre.” (Muslim).
14. La justicia:
La justicia trae serenidad a corazones y almas, produciendo seguridad y estabilidad en la sociedad. Dice Alá en el
Corán:
  1. “Alá prescribe la justicia, la beneficencia y la caridad con los parientes

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